domingo, 15 de marzo de 2009

TESTIMONIO ANONIMO DE UNA VICTIMA DE LA SECTA ESCUELA DE YOGA DE BUENOS AIRES

Anónimo dijo...
PARA COMPRENDER MAS EL TEMA DE LOS QUE FUIMOS VICTIMAS DE SECTAS (FUNDACION ESCUELA DE YOGA DE BUENOS AIRES DIRIGIDA POR JUAN PERCOWIZC)

Lo difícil de nuestra situación radica en que nuestras profundas heridas no pueden ser vistas físicamente. Imagínate que de niño te hubiesen dejado abandonado en medio de una pandilla de bandidos maltratantes y de abusadores, y después de haber sido maltratado por varios años, el niño se va desarrollando aterrorizado y traumatizado, pero escapa y va a tener al cuidado y protección de gente buena y noble, ¿cómo crees que reaccionaría inicialmente ante ellos? Estaría aterrado no por ellos, sino por el recuerdo y el miedo a que le fueran a hacer daño nuevamente.

La desconfianza en las víctimas de maltrato y abuso psicologico son justificadas por las agresiones que hemos recibido. Todas las víctimas de maltrato, fuimos primero aterrorizadas y luego hemos sido sometidas a la incertidumbre, a la duda sobre todo acerca de nosotras mismas, de nuestro propio criterio y juicio. Lo que pasa con toda víctima es que debido a que una vez pasa todo el daño y una vez nos sanamos, podemos volver a desenvolvernos como antes, pero el recuerdo de cualquier cosa que relacionemos con la experiencia anterior nos puede aterrorizar.

Ahora imagínate lo que sentiría ese niño, si después de haber sido abusado por años, fuese regresado al cuidado de personas buenas, pero la pandilla de abusadores temiendo ser capturados, utilizasen a nuevos miembros para enviar a algunos como espía para amenazarle, para que no les delate y a otros para acercarse nuevamente al joven y a sus protectores, para mantener al tanto al líder de la pandilla, para luego traicionarles y burlarse de ellos descaradamente. Imagínate el daño. Eso es lo que siente una víctima que ha sido cruelmente maltratada y abusada sexualmente, incluyendo también los extraños casos que se han dado de víctimas de abuso sexual dentro de una secta.

La herida en estas personas duele igualmente a una herida abierta y profunda que necesita ser curada y que tras la adecuada atención médica, no se le puede tocar porque sigue doliendo y seguirá doliendo en aquella parte del cuerpo donde se encuentra la laceración hasta que cicatrice. Como el daño no es visible, pueda que alguien sin querer lastime su herida. Si esto ocurre la víctima reaccionará con gran ansiedad y se quejará, reclamando muchas veces lo que no es, porque no se da cuenta de que lo que le pasa es que no desea que le hieran nuevamente. Hasta volverá a experimentar aquél profundo dolor en el pecho y el estómago que no tiene explicación lógica; osea la frecuente SOMATIZACION, muy comúnmente presente en todas las víctimas. El problema mayor en este caso es que como no se ve, podrían juzgarle mal cada vez que reacciona en forma inesperada y a veces, en vez de recibir la atención adecuada, en vez de ser comprendida, pueda que hasta sea incriminada; a través de críticas y acusaciones sobre la supuesta reacción irracional, no dándose cuenta siquiera la propia víctima de que su herida ha vuelto a ser lastimada. Imagínate la gran confusión e incertidumbre que la víctima sufre.

Imagina el tormento que sufren la mayoría de las víctimas que no pueden ver su propia herida. Víctimas confundidas que no saben que han sido profundamente heridas, tan solo saben que algo les duele profundamente y que ocasionalmente reaccionan como si fuese con fobia ante algunas circunstancias, que ni siquiera pueden identificar que es lo que les hace eso recordar. Esos ataques de ansiedad, acompañado por la somatización y otros síntomas, que le hacen sentir algo de la angustia que experimentó cuando la víctima era maltratada y abusada, son los episodios de lo que hoy día es conocido dentro del campo de la psicología con el nombre de 'Estrés Postraumático'. Por eso es tan y tan importante solicitar la ayuda de un experto, consejero o médicos con vasta experiencia en casos de maltrato, para conversar sobre la experiencia, recibiendo de esta manera lo que se conoce con el nombre de ‘Terapia de Conversación’ o ‘Psicoterapia’.

LINK http://aisconosur.blogspot.com/2008/10/dependencia-grupos-una-adiccin-sin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario